La gastritis es una enfermedad que ha venido en ascenso. Esta se ha producido dado los altos niveles de estrés que lleva la población actualmente y a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory; así como el más frecuente consumo de café, tabaco y alcohol. Asociada además a otros factores como malos hábitos alimenticios; ingesta de medicamentos irritantes para el estómago, como lo son los antinflamatorios y aspirina, entre otros; además de la ansiedad o la depresión.
Síntomas
Los síntomas son variados y van desde el dolor epigástrico (boca del estómago), ya sea tipo ardor, quemazón o sensación de peso, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Existen complicaciones relacionadas a este problema de salud que se pueden detectar durante una endoscopia digestiva superior, como son las erosiones y úlceras gástricas, hemorragia digestiva y, en casos graves, perforación gástrica.
Recomendaciones
En general, el paciente con gastritis debe evitar el consumo de salsas, mantequilla y/o margarina, vinagre, gaseosas, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque empeoran la enfermedad.
Los alimentos que se pueden consumir sin riesgo de que empeoren sus síntomas son el pescado, las frutas como el durazno, papaya, pera, sopas de verduras, arroz blanco, huevos y verduras cocidas, todas con poca sal y sin aceite; e ingerir líquidos como agua y manzanilla, y en el caso de los lácteos sin lactosa.
Finalmente recomendamos a nuestros pacientes no comer en la calle ni a destiempo; no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, gaseosas, menestras y analgésicos; así como controlar las situaciones de estrés, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado.
Cualquier duda o consulta comuníquese con nosotros, estamos para ayudarle.